GENERALIDADES

GENERALIDADES

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

POWTOON:

https://www.powtoon.com/online-presentation/dKn2vTr8cIc/m-learning-camila-gonzalez/
Ventajas
  • Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
  • Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
  • Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
  • Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
  • Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
  • Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.

                  Desventajas

  • Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
  • Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
  • Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
  • Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
  • Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.
http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/99-e-learning.html?start=2





WIX E-LEARNING


http://camigg.wix.com/camilagonzalezgomez



LMS

• ¿Qué es un LMS?
Un LMS es un software basado en un servidor Web que permite Administrar, Controlar y Distribuir los usuarios, recursos y actividades que intervienen en un sistema de enseñanza/aprendizaje.

• ¿Cuál es la importancia de un LMS en el E-learning?
Su importancia se da debido a la posibilidad que nos brinda de aprender colaborativamente utilizando los servicios de internet (chats, videos, correo, foros) , además de poder administrar esos recursos que nos permiten esa constante enseñanza/aprendizaje.

PLATAFORMAS
Moodle
Blackboard
Claroline
Com8s
Edmodo
WIKI
CARACTERÍSTICAS
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

Ya sea profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir cualquier necesidad.
El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar.
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:

Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del curso.

Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.

Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.
Mientras que se mantiene fiel a los principios de simplicidad, flexibilidad y estabilidad que caracterizan a Claroline, esta versión, conocida como código Claroline Connect, se ofrecen muchas características   nuevas, manteniendo algunas pautas generales:3

Orientación al usuario
Perfiles de personalización
Independiente de los recursos de aprendizaje
Modularidad y apertura al entorno de los cambios en la web
Generalidad y la variedad de herramientas de aprendizaje y trabajo colaborativo
Libertad de configuración

Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:
·         Escribir una descripción del curso
·         Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
·         Administrar foros públicos o privados
·         Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
·         Crear grupos de participantes
·         Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
·         Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
·         Publicar anuncios (también por correo electrónico)
·         Proponer trabajo para hacer en línea
·         Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
·         Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración

Una opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar.

Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos.
Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes.
Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia.
Mensajes: Para enviar y recibir textos públicos o privados entre miembros de los grupos creados.
Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos.
Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.
Noticias: Para recibir y organizar feeds RSS.
Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la   red por medio de las estadísticas que de ésta se pueden extraer.
Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. Se pueden crear wikis en las que cada alumno tiene su página personal donde realizar su tarea, pero siempre teniendo en cuenta que cualquiera podría modificar todas las páginas.
VENTAJAS
Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes.

Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.

Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar

Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.

Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante

Moodle no tiene limitacionese en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

Moodle trabaja en cualquier computador que tenga instalado un navegador de Internet en el que pueda correr PHP.

Actualización constante y se puede bajar de internet. es superior a las versiones sin costo. Incluye el soporte y las actualizaciones adaptado a estándares.

toma en cuenta al estudiantes. organizar modelos educativos. accesibilidad en el aprendizaje. mejora el logro académico.  uso de herramientas   con filtros adecuados. desarrollo de pensamiento crítico y espacio de investigación. aumento de interés del alumno. favorece la adquisición de destrezas sociales, de autoestima y autodescubrimiento. promueve la comunicación, coordinación e interacción. estimula el uso del lenguaje, narrativo. ayuda a la sinergia en la ejecución de tareas.

promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea. complementa el aprendizaje presencial. tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. la instalación es sencilla. disponibilidad de una base de datos. tiene una capa de abstracción de bases de datos. seguridad sólida en toda la plataforma. todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc.


Software es libre.
Dispone de una amplia comunidad y es probablemente el gestor más extendido en España. En concreto el 54% en España en el 2009 (1)
Soporta formato SCORM
Incorpora numerosos módulos que son desarrollados y actualizados por una amplia comunidad
Se asemeja a otras plataformas comerciales como Blackboard
Dispone de una amplia gama de plantillas, recursos como chat, agenda y diseño de actividades.
Permite distinto tipos de aprendizaje
Es muy Intuitivo.
En términos de adaptabilidad está por delante de Dokeos y Claroline (2)


Aula virtual privada al estilo twitter. Disponible en español. Está especialmente preparada para que los profesores puedan mandar mensajes a los alumnos, en privado o en grupo, informando sobre eventos, enlaces de interés, textos o cualquier material que sea interesante.
Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos.
Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes.
Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia.
Mensajes: Para enviar y receber textos públicos o privados entre miembros de los grupos creados.
Es una plataforma educativa gratuita.Tiene una amplia variedad de idiomas
No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años.
No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro.
Brinda un entorno intuitivo y amigable.
Una wiki siempre va a contener contenidos actualizados.
Permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
Son económicas y excelentes medios educativos.
Las wikis pueden ser multilingües, pudiéndose escribir en el idioma preferido por cada participante.
Permite el trabajo colaborativo.
DESVENTAJAS
Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.

Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes

El seguimiento a cada estudiante  se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente

No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.

Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes

La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente
Riesgo en primeras experiencias. curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. dependencia de la infraestructura computacional. riesgo de una percepción de informalidad.

en plataforma windows es posible que le entre virus, y es incompatible con algunos formatos estándares. es flexible ya que no es 100% aplicable a los procesos de la empresa.

la modalidad blended-learning combina enseñanza presencial con la tecnológica no presencial, produciéndose un aprendizaje mixto o educación flexible en un campo virtual determinado porque   maneja aspectos de tiempo y espacio en el desarrollo de sus cursos.


En ocasiones considero que el rol del administrador/profesor a veces es poco intuitivo y pesado de editar.
La interfaz está bastante vista.
Su instalación puede resultar bastante compleja.

Está un poco estancada. No ha avanzado mucho desde su creación.
Ayuda más para el ocio y comodidad de la gente
No posee chat.
No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado.
No  se puede visualizar los usuarios en línea.
No se puede mover la información que se publique en el muro de los grupos.
Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada.
Las páginas de la wiki no tienen un orden.
Tiene contenidos subjetivos (opiniones de la persona sobre un tema específico)              
No hay propietario del contenido.
Puede generar vandalismo y spam (Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.)









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