RECURSOS EDUCATIVOS Y REPOSITORIOS


RECURSOS EDUCATIVOS Y REPOSITORIOS




INFOGRAFIA RECURSO EDUCATIVO

DIAGRAMA CACOO




Importancia de los Derechos de Autor y Licencia Creative Commons


1.       ¿Qué es la Licencia Creative Commons?
Una licencia es un permiso para usar o compartir obra, pero no equivale ni reemplaza a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Más bien, ambos instrumentos se complementan y refuerzan la protección de obra. Aunque las licencias Creative Commons (CC) se asocian con el ámbito digital (sobre todo, internet), no operan exclusivamente en este medio, sino también en el mundo físico, “real”. Con ella mantienes tus derechos de autor pero permites a otras personas copiar y distribuir tu obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría, y solamente bajo las condiciones que especifiques aquí.

Las licencias de derechos de autor (copyright) y herramientas CC dan un equilibrio razonable al tradicional “todos los derechos reservados” que el copyright crea. Estas herramientas ponen a disposición de todos -desde creadores particulares hasta grandes empresas e instituciones- una forma sencilla y estandarizada de otorgar permisos para utilización y/o reproducción de sus creaciones por medios digitales. La combinación entre estas herramientas y sus usuarios origina un vasto y creciente patrimonio digital; una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, re-mezclados y utilizados como base, siempre dentro del marco permitido por las leyes de derecho de autor.
2.       ¿Cuáles son los diferentes tipos de licencias CC?
Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades; atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.


Creative Commons

Las combinaciones de éstas dan lugar a once tipos de licencia distintas, aunque las más habituales son las seis siguientes:

 - Reconocimiento: Use esta obra como desee pero indique la autoría de la misma.

 - Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.

 - Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.

 - Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.

 - Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.

 - Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución.

Tal y como vemos, el reconocimiento está presente en todas las licencias, esto indica que cuando alguien usa una de nuestras obras bajo alguna de estas seis licencias Creative Commons debe, obligatoriamente, reconocer expresamente la autoría de la misma en los créditos de su obra y esto nos incluye a nosotros mismos cuando utilizamos cualquier tipo de obra bajo cualquiera de estas licencias Creative Commons.
3.       Seleccione dos licencias Creative Commons y explique con sus propias palabras en qué consiste cada una de ellas.

- Reconocimiento: REFERENCIAR DE QUIÉN ES (AUTOR)
- Reconocimiento-Compartir igual:  DARLE EL USO QUE NECESITE PERO ATRIBUYENDO EL TIPO DE LICENCIA.
- Reconocimiento-Sin derivados: SIN MODIFICACIONES, TAL CUAL Y REFERENCIANDO AL AUTOR.
 - Reconocimiento-No comercial: UTILIZARLA SIN FINES COMERCIALES Y CONSERVANDO SU ATRIBUCIÓN.

 - Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: NO MODIFICAR, DEJARLA TAL CUAL Y NO UTILIZARLA COMERCIALMENTE ADEMÁS DE DAR LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS AL AUTOR.

 - Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: NO UTILIZARLA COMERCIALMENTE Y CONSERVAR LA LICENCIA CON SUS ATRIBUCIONES.

4.       Encuentre y explique qué tipo de licencia tiene: a. el documento “Recursos Educativos Digitales Abiertos” del Ministerio de Educación Nacional (Recurso suministrado en la Plataforma). b. la presente Guía de Unidad.

Esta obra se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Obras Derivadas 2.5 Colombia, usted es libre de compartir, distribuir, exhibir o implementar sin permiso alguno. Se exige la Atribución o Citación de la obra en cualquier uso que se le de. No se permite su uso comercial alguno salvo los costos que se puedan acarrear por su impresión, fotocopiado o reproducción a papel. Por ser un documento de Gobierno no permite la realización de obras derivadas. (Recursos Educativos Digitales Abiertos by Ministerio de Educación Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia License / This work is licensed under the Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ or send a letter to Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA)

5.       ¿Que importancia tiene la licencia Creative Commons en la construción de Recursos Educativos? Explique su respuesta.

Al ser una obra pública, es la mejor licencia que puede tener puesto que UTILIZARLA SIN FINES COMERCIALES Y CONSERVANDO SU ATRIBUCIÓN, sería lo correcto ya que da la posibilidad de su uso con tal que no la vaya a comercializar y conserve todos los derechos de la misma, es decir la está compartiendo para lo que debería ser; así como debería ser una tesis y demás.

EMAZE

http://www.emaze.com/@ACTTTWWR/presentation-name



No hay comentarios:

Publicar un comentario